Sentada en la Pza. San Francisco

VOCES es una plataforma ciudadana surgida de un grupo de voluntarios con larga trayectoria en el acompañamiento a Personas Sin Hogar.

El sinhogarismo constituye una de las formas más extremas de exclusión social. Quienes duermen en la calle se enfrentan cotidianamente a la inseguridad frente a las agresiones y a un grave deterioro físico y psicológico. En la ciudad de Sevilla hay más de 300 Personas Sin Hogar. Periódicamente, la muerte de alguno de ellos, como la ocurrida en fechas recientes en la Plaza de la Encarnación, pone de relieve esta situación.

VOCES promueve la participación ciudadana para derribar prejuicios y denunciar una realidad ante la que no podemos permanecer indiferentes.
El pasado día 22 de Enero, VOCES entregó a la Delegada de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla un escrito en el que se solicitaba que no cerrara sus puertas el refugio para Personas Sin Hogar instalado provisionalmente en la Sala Guadalquivir, tal como se había previsto al final de la Campaña contra el Frío. En dicho documento, se proponía prorrogar este recurso mientras no abriese un albergue de baja exigencia que pudiera hacerse cargo de sus funciones de forma permanente. Esta petición fue acompañada por más de 200 firmas de ciudadanos, voluntarios de distintas ONGs e, incluso, de usuarios de la citada Sala, que quisieron dejar testimonio de su interés personal en la iniciativa. Definitivamente, el domingo 17 de Febrero, el dispositivo de la Sala Guadalquivir fue clausurado. Bienestar Social ha declarado su intención de abrir un centro de atención para los “sin techo” en un inmueble de propiedad municipal situado en el Paseo Juan Carlos I, junto al Puente de la Barqueta. Sin duda, esta actuación contribuirá a reducir de manera considerable el número de personas que se ven obligadas a dormir por las noches en las calles de Sevilla. No obstante, no se puede olvidar que este proyecto de refugio tardará aún varios meses en estar debidamente acondicionado. Hasta entonces, el colectivo Sin Hogar se verá privado del servicio que se les había venido proporcionando y decenas de ellos se verán obligados a pernoctar de nuevo a la intemperie. Para las Personas Sin Hogar todas las noches son de emergencia.

Por lo anterior, solicitamos:
1. La reapertura del refugio habilitado en la Sala Guadalquivir, prolongando su actividad hasta que no se ponga en marcha un albergue permanente de baja exigencia que cumpla el mismo objetivo.

2. Que dicho refugio sea dotado de más medios materiales y humanos para asegurar un servicio digno a sus usuarios. VOCES defiende que estas medidas son la mejor manera de saldar la deuda de la ciudad de Sevilla con las Personas Sin Hogar. No se trata solamente de un deber moral o humanitario, sino una exigencia legal: la Ley de Bases del Régimen Local de 1985 otorga a nuestr municipio competencias en servicios sociales.

VOCES considera legítimo reclamar de forma activa una respuesta de la Administración Local. Siempre desde la reflexión previa y sin abandonar nunca el más estricto civismo. Os invitamos a entrar en contacto con nosotros y, si lo estimáis oportuno, participar juntos en las actuaciones que hemos previsto para los días 2, 3 y 4 de Abril.

Agradeciendo vuestra atención, recibid un saludo cordial.

Antonio Lora
Presidente de voces contra la exclusión Sevilla.

3 comentarios:

  1. Butzer Says:

    Lo mejor de estas asociaciones u organizaciones es que son independientes de "los de siempre". De todas formas, me pilla algo lejos.
    Un abrazo.

    Posted on 4 de abril de 2008, 14:26  

    manulissen Says:

    Totalmente de acuerdo, Butzer. Me consta que hay muy buena gente y me encanta la labor que hacen.

    No te preocupes, yo voy por los dos ;)

    Un abrazo

    Posted on 4 de abril de 2008, 17:01  

    Pocomancha Says:

    Yo haré la sentada aquí, en Toledo, al menos sabré que os apoyo moralmente. Saludos.

    Posted on 6 de abril de 2008, 11:31