Actos contra la esclavitud infantil


16 de Abril Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

En pleno siglo XXI asistimos a una de las situaciones más vergonzosas de nuestro tiempo: la ESCLAVITUD INFANTIL. Guerras, prostitución, explotación laboral, hambre, malos tratos….es el panorama de más de 400 millones de niños en el mundo cada día.

Los niños representan más del 10% del potencial de mano de obra estimado en más de 3.000 millones de personas. Los niños esclavos aportan, según las estimaciones más bajas, unos 13.000 millones de euros anuales al PIB mundial. En España, 2 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza, de los cuales entre 500.000 y 1.000.000 se ven obligados a trabajar, abandonando el juego y la escuela, aunque nadie se ha preocupado de realizar y actualizar algún estudio serio sobre el tema.

Afirmamos, por tanto, que la esclavitud infantil es el mayor problema laboral y, por tanto, sindical en el mundo. Sin embargo, el sindicalismo internacional y los partidos políticos, incluidos los españoles, apenas se preocupan de tal cuestión. Para ellos la esclavitud infantil NO existe. La esclavitud infantil es un holocausto de dimensiones planetarias que va en aumento. Estamos profundamente implicados en ello. La política española, dentro de la de la Unión Europea, nos ha situado en el bando de los beneficiados. Los organismos internacionales coinciden en admitir que aumenta la esclavitud infantil, en número y en gravedad de las condiciones de explotación.

La esclavitud infantil se ha convertido en un instrumento de la guerra comercial internacional. Los niños y adolescentes forman el grupo laboral más vulnerable y desprotegido. Poderosas empresas multinacionales conocidas en todo el mundo- con producciones que van desde los automóviles y ropa de gran consumo hasta refrescos y zapatillas deportivas- utilizan a niños y niñas, mediante subcontrataciones en los países empobrecidos, para abaratar una mercancía que se vende en otros lugares y que esos menores nunca podrán disfrutar.

La abolición total de la esclavitud infantil será posible si luchamos y exigimos a mientras sindicatos y partidos políticos que se comprometan, a riesgo de que los poderosos les excluyan de sus presupuestos, contra el paro y la precariedad laboral impuesta a los adultos, contra los salarios de hambre, los contratos temporales y el acceso a los servicios sociales básicos. No pueden olvidar que sus propios datos confirman que más de 1.500 millones de trabajadores viven en el paro y la precariedad, con ingresos que no superan los dos dólares diarios por familia.

4 comentarios:

  1. Anónimo Says:

    "En España, 2 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza, de los cuales entre 500.000 y 1.000.000 se ven obligados a trabajar".

    Me gustaría que específicaras más el dato de que hay niños en España que se ven obligados a trabajar.
    ¿ En qué lugares, empresas, ciudades, barrios o quién son sus tutores y los que los emplean?.
    Si esto que dices es cierto en España, no voy a dejarlo pasar sin denúnciarlo ante la ley. Lola

    Posted on 14 de abril de 2008, 20:49  

    manulissen Says:

    Hola Lola, muchas gracias por tu comentario.

    En primer lugar, por si te interesa, la convocatoria de los actos la realizan Movimiento Cultural Cristiano, Camino Juvenil Solidario y el Partido SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista). Puedes conocer más datos de los mismos en el enlace que aparece en la imagen (www.solidaridad.net). Tanto ellos como otros movimientos y asociaciones llevan muchos años trabajando en zonas de conflicto social para evitar esas situaciones que denuncian y, al mismo tiempo, estoy convencido de que habrán desarrollado una campaña de incidencia política y sensibilización junto a otras.

    Con respecto a los datos que me pides, entiendo que los que expone el comunicado de prensa son los que refleja el informe de Save the children "Esclavitud Infantil Contemporánea". En éste, se citan a su vez datos del informe "La infancia en cifras en España" publicado en Septiembre de 2007. Merece la pena echarle un vistazo al apartado "Transición escuela - trabajo" y al Capítulo 5º (infancia en situaciones de riesgo social y exclusión social).

    También puedes echarle un vistazo al documento de Cáritas "Familia, infancia y privación social". Es un trabajo comparativo muy serio y merece la pena verlo entero, pero si quieres corroborar los datos relativos al número de niños que viven por debajo del umbral de la pobreza que denuncia el comunicado, puedes irte directamente al capítulo V (La pobreza infantil en España).

    En cualquier caso, no he encontrado un estudio que muestre datos que apoyen la acusación que citas. Por un lado, se conoce la realidad de la pobreza infantil y, por otro, se sabe cuánta población infantil abandona los estudios para trabajar. A lo mejor es cuestión de buscar un poco más para encontrar la relación, pero lo cierto es que el mismo comunicado denuncia la falta de estudios completos sobre esta realidad tan miserable.

    Un saludo.

    Posted on 14 de abril de 2008, 22:49  

    manulissen Says:

    Muchísimas gracias, Alexis. Lo recojo enseguida.

    Un saludo y bienvenido a mi pequeño hogar.

    Posted on 19 de abril de 2008, 12:19  

    Anónimo Says:

    Hola!!

    Este año 2009 habrá más marchas en España e Iberoamérica.

    Si os interesa información sobre la Esclavitud podéis encontrarla en http://humanizandotuentorno.blogspot.com/search/label/Esclavitud%20Infantil y en www.solidaridad.net

    Además hay un grupo en facebook que para conseguir que el 16 de Abril sea nombrado día internacional contra la esclavitud infantil.

    Un fraternal abrazo.

    Posted on 25 de marzo de 2009, 20:01