¿Constitución Europea? ¡Que decida el pueblo!

Leo en el blog de Ocol que finalmente se ha decidido que la Constitución Europea sea aprobada por el poder a espaldas de los ciudadanos. Concretamente, en Diciembre del año pasado se firmó el Tratado de Lisboa, por el cual los gobiernos europeos se comprometían a aceptar la reforma de la Constitución previamente rechazada en referéndum por franceses y holandeses, con su entrada en vigor el año 2009. Más información sobre el proceso de reforma institucional y el Tratado de Lisboa está disponible en el portal de la unión europea.

Como no podía ser menos, grandes organizaciones civiles de Europa se han organizado para exigir la participación ciudadana en el proceso de reforma, cuyas consecuencias políticas podemos imaginar. Este movimiento está extendiéndose por plataformas y redes sociales y lo mínimo que puedo hacer, como ciudadano defensor de la democracia, es apoyar esta causa.



PD: No me resisto a comentar el gráfico de participación en la campaña o, mejor, dejar que se comente sólo: el siguiente gráfico muestra la participación de ciudadanos de diferentes nacionalidades europeas que han apoyado con su firma la iniciativa. Obsérvese el nivel de participación español y los países con una participación similar.

4 comentarios:

  1. Ocol Says:

    Ojalá consigamos parar la deriva totalitaria de la UE (o más bien, consigan, porque los españoles poco estamos ayudando).
    No somos conscientes de la importancia que tiene este hecho, de que nos estén colando con nocturnidad y alevosía este Tratado que fue rechazado por los ciudadanos en referéndum. No somos conscientes de lo que significan las cada vez mayores cesiones de poder que estamos haciendo a la UE... y de hacia dónde conduce eso.
    En fin, a ver si franceses, holandeses y demás, que parece que sí se han dado cuenta, pueden evitarlo... y a ver si despertamos los españolitos, que estamos en babia.

    ¡Yo también quiero ese referéndum!

    Posted on 9 de mayo de 2008, 22:44  

    Butzer Says:

    Todo es un problema de educación entre otras cosas. No sé a vosotros, pero se nos ha educado a las nuevas generaciones desde una perspectiva nada crítica a la UE, como si fuera una utopía y solo nos trajera bien; sin explicarnos los inconvenientes ni lo que supone.

    Posted on 10 de mayo de 2008, 20:20  

    manulissen Says:

    Hola, Ocol y Butzer. Estoy completamente de acuerdo contigo Ocol: no soy nacionalista español ni andaluz, pero me opongo frontalmente a que se decida mi destino y menos cuando se pretende alejar el poder de mis manos. En cualquier caso, es cierto: creo que los españoles, del rey (desde ahora en minúsculas) abajo, estamos subidos a la parra.

    A mí me pasa algo parecido, Butzer, sobre todo por el rollo de los programas de estudio / trabajo en el extranjero, pero creo que estamos de acuerdo en que una cosa es una percepción subjetiva de la vida en otras partes y otra cosa es que se asocie esa visión de Europa con la super - oligarquía tecnocrática y partidista que nos quieren endosar. ¿No crees tú que más bien lo que pasa es que no somos capaces de ver Europa sino a través de los ojos mediáticos?

    Un saludo.

    Posted on 14 de mayo de 2008, 22:33  

    Butzer Says:

    No solo incapaces de ver Europa a través de ese prisma distorsionador, sino cualquier cosa que nos afecte de lleno no nos preocupará hasta que no aparezca en primera plana. Triste, pero es así.

    Posted on 21 de mayo de 2008, 0:27