Una idea sobre nuestro sistema político - III


El proyecto de Zapatero


Tras conocer la composición del gobierno de la Nación propuesto por el Presidente del Gobierno, estamos en disposición de analizar la primera de las propuestas que aborda la complejidad del sistema político que describimos el otro día. En este caso, además, se da la circunstancia de que esta propuesta no sólo abraza todos los puntos enumerados, sino que, casi seguro, acabará modificándolos, ya que se encuentra en una posición preeminente respecto a las demás. Por esto mismo es la primera que abordamos: porque todas las demás están orientadas a competir con ésta.

En cualquier caso, vamos a centrarnos sólo en los aspectos que remarcamos el otro día, es decir - y por este orden - en buscar en el programa presentado en las elecciones generales de Marzo y en los acontecimientos políticos que han tenido lugar desde entonces, hechos y propuestas que hablen de:

  1. Fomentar la independencia de los medios de comunicación.
  2. Garantizar la democracia interna de los partidos.
  3. Garantizar la independencia del poder judicial respecto del ejecutivo.
  4. Apostar por la separación de elecciones al ejecutivo y legislativo.
  5. Crear nuevos canales de participación ciudadana que no pretendan teledirigirla.
  6. Proponer un nuevo sistema electoral que asuma la igualdad de voto de todos los ciudadanos.
  7. Abordar las incongruencias y los problemas generados por el mal gobierno, la falta de cohesión administrativa y la debilidad del Estado.
  8. Hacer una reflexión sobre la coherencia debida a los valores y principios inalienables en una democracia.
Para buscar la respuesta a estas preguntas, creo que el mejor lugar para empezar a buscarlas es el programa electoral con el que los socialistas concurrieron a las elecciones generales. Todos sabemos que los programas están para no cumplirse, pero sobre todo me interesa el espíritu que impregna el panfleto; ver si, al menos en el plano de lo teórico, los socialistas comparten esta visión de la realidad política y tienen capacidad e ideas para enfrentarse a ella.

¿Qué responden este señor y quienes le siguen a mis preguntas? Voy a contarles primero lo que he buscado y lo que he encontrado.
  1. Medios de comunicación
    • Aparecen 21 incidencias de los "medios de comunicación" en el programa, muchas de las cuales se refieren a vías de colaboración en el marco de objetivos específicos del PSOE enumerados en el programa (relativos a la educación, violencia de género, "ciudadanía", "participación", etc).
    • Mención aparte merece el apartado "Medios de comunicación más plurales y al alcance de las personas" (página 214). Cito:"Garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información, en un marco de pluralismo informativo, es signo de calidad democrática [...]. En este contexto hay que situar la actuación del Partido Socialista en la legislatura 2004 - 2008, especialmente en lo relativo a la reforma de RTVE y a la concesión de nuevos canales de televisión privados, lo que ha supuesto garantía de independencia de los medios públicos del Estado y el aumento del pluralismo en el conjunto del sector." Con estos mimbres, algunas de las propuestas que realizan son las siguientes:
      • Promover un pacto de Estado para extender los principios de la reforma de RTVE al conjunto de las televisiones públicas.
      • Crear un Consejo Superior de Medios Audiovisuales y Multimedia, cuya misión será "regular, controlar y sancionar, en su caso, actividades de los operadores públicos o privados y garantizar el equilibrio, la diversidad, la transparencia y el correcto funcionamiento del conjunto del sector, el cumplimiento de la normativa audiovisual y el respeto a los derechos fundamentales y libertades públicas. Así mismo, velará por el pluralismo político, social y religioso y por el respeto a la dignidad de las personas y a los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen, especialmente a los jóvenes, menores de edad, víctimas del terrorismo y de la violencia de género."
      • Promover el Estatuto del Periodista, "(...) elaborando un anteproyecto de Ley Orgánica reguladora de los derechos de los profesionales de la información, el secreto profesional, el derecho a la cláusula de conciencia, los derechos de autor de los profesionales de la información, el acceso de los profesionales de la información a las vistas judiciales o la participación de los profesionales de la información en las empresas de comunicación."
    • No aparecen en el programa menciones a la "independencia de los medios" (además de la citada anteriormente) ni a los "medios críticos". Sí aparece una vez la palabra "crispación", al hablar de la idea de "democracia participativa", por lo que volveremos sobre esto más adelante.
    • Respecto a las noticias en periódicos en Internet, buscando "PSOE*independencia*medios" sólo encuentro un artículo reseñable, en Expansión el 23 de Marzo, titulado "El PSOE quiere quitar poder político a la televisión pública". Buscando "PSOE*pluralismo*medios", encuentro un artículo repetido en varios medios titulado "Elecciones 2008: la derecha avanza y el PSOE se consolida como el cáncer del pluralismo político en España" (Mariano Cereijo en tercerainformacion.es) y una nota de prensa de Reporteros Sin Fronteras del 5 de Marzo titulada "Múltiples trabas a la cobertura mediática en la campaña de las elecciones generales del 9 de marzo" de la que también se hace eco la Asociación de Prensa de Madrid.
  2. Democracia interna
    • No aparece ni una sola mención a la "democracia interna" en el programa.
    • Buscando la palabra "partidos", encontramos 7 incidencias, pero ninguna con relación con este tema.
    • Buscando por Internet "PSOE*democracia interna", tampoco encuentro una sola noticia que tenga relación con las propuestas electorales o pueda dar idea de las políticas del ejecutivo en este sentido, aunque sí he encontrado un artículo de un tal FJL titulado "¿Sirve para algo el carné del PSOE?" que habla sobre el nombramiento de Alonso como portavoz del grupo socialista.
  3. Independencia del Poder Judicial
    • "Independencia judicial" no aparece ni una vez en el programa. Sí aparece en Internet, en dos formatos: primero, un artículo de lanacion.es titulado "Con el PSOE, menos independencia judicial, según el CATO Institute"; el segundo es un vídeo del periódico Público con el título "Para el PSOE es 'un profundo error' cuestionar la independencia judicial".
    • "Separación de poderes" tampoco aparece. Aparece en Internet un artículo de 20 minutos titulado "Los expertos coinciden: La Justicia española necesita más medios materiales y humanos", donde se realiza un análisis DAFO de la Justicia a raíz de la reciente huelga de funcionarios.
    • "Poder judicial" aparece 11 veces en el programa del PSOE. En la primera, se critica a la oposición por bloquear la renovación del TC y del CGPJ; en la segunda, a propósito de la lucha contra el crimen organizado. Se abre en la página 277 un apartado titulado "Una nueva organización del Gobierno del Poder Judicial" que quizás sirva para explicar por qué no había resultados en las búsquedas anteriores. Reproduzco el apartado: "Acabaremos con el bloqueo y el intento de manipulación del Poder Judicial. Por ello, desde el PSOE emprenderemos las reformas necesarias para garantizar que el CGPJ desempeñe el papel y las competencias que le corresponden constitucionalmente: gobernar el Poder Judicial para asegurar una respuesta eficiente e independiente a las demandas ciudadanas de Justicia, evitando que se produzcan situaciones de bloqueo institucional como las que hemos vivido en esta legislatura, y modificando el estatuto de los vocales para garantizar el cumplimiento de las funciones constitucionalmente atribuidas. A dicho fin, adoptaremos, entre otras, las siguientes medidas: Los vocales del órgano del Gobierno de los jueces deberán comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso, que podrá emitir observaciones sobre los candidatos que van a ser nombrados, a fin de garantizar su idoneidad e independencia. El Presidente del CGPJ, al igual que cualquiera de los vocales, comparecerá ante las Cortes cada vez que sea requerido para ello. Para evitar los bloqueos y manipulaciones del órgano, se establecerá un plazo máximo para la renovación del CGPJ produciéndose un cese automático de sus miembros cuando se rebase dicho plazo." Los apartados que siguen a éste también hablan de la Justicia y en ellos se propone primero una reforma de la Justicia para adaptarla al estado de las autonomías y segundo "un consenso social orientado a reformar el sistema de acceso a la Judicatura". Ya en Internet, encontramos varias noticias con las palabras clave: "PSOE Y PP desbloquean la renovación del Poder Judicial" y "El PSOE quiere renovar antes de Junio el Poder Judicial y el Constitucional". Ambas son noticias del País.
    • Afinando mucho, al buscar "judicial" en el programa, aparecen 48 citas. Si cribamos las que ya han sido mencionadas y las que se refieren sólo a promesas o políticas futuras, aparecen varias citas que por su interés quiero remarcar.
      • En el capítulo "La garantía de la libertad individual: una democracia de calidad y participativa" (p. 209) se dice, en el párrafo 4º: "La democracia mejora cuando los gobiernos reconocen la centralidad política que corresponde al Parlamento, respetan los órganos judiciales, fomentan el pluralismo informativo y practican la transparencia. Fomentado un adecuado equilibrio entre instituciones, los gobiernos se ponen al servicio de la ciudadanía."
      • En el capítulo "La Justicia: un derecho de la ciudadanía, un servicio del estado. Más libertad, más igualdad, mejor justicia" (p. 273), se propone la creación de un Plan de Transparencia de la Justicia, una Comisión Nacional de Estadística Judicial y una nueva estructura de la Abogacía del Estado.
  4. Legislativo es una cosa y Ejecutivo otra
    • Ya hemos comentado el vacío sobre la separación de poderes. Si buscamos, en cualquier caso, comentarios sobre "elecciones" que no se refieran al sistema electoral, no aparece nada. No tiene mucho sentido buscarlo en Internet, porque lo que va a salir poco tendría que ver con lo que buscamos.
    • Tampoco se nombra la palabra "presidencial", aunque sí 21 veces la palabra "Presidente", con motivos bien distintos. Tampoco aparece nada en la Red.
    • Por supuesto, la palabra "legislativo" es mencionada en varias ocasiones, pero tampoco con el propósito que buscábamos.
  5. Participación ciudadana
    • La primera impresión que uno se lleva cuando busca la palabra "participa" en el programa del PSOE, es que debe encontrarse ante el ideal de proyecto participativo: es de las palabras que más veces se repiten (165) fuera de las siglas del ponente ("partido" aparece 34 veces, "socialista" 155, "obrero" aparece 0 veces y "español" 265). Entrando en el contenido, podemos encontrarnos, por ejemplo:
      • (p.13) : "Pero España es, sobre todo, para nosotros, los ciudadanos y las ciudadanas que la viven, la trabajan, la conforman. De ahí que, por encima de cualquier otra cosa, busquemos la convivencia entre españoles; la convivencia segura, pacífica y tolerante entre españoles; la participación de todos, a partir del respeto a nuestro pluralismo ideológico, religioso, cultural, territorial... en nuestro proyecto común de convivencia."
      • Se hace especial hincapié en el capítulo "Una inmigración vinculada al empleo" (p. 37) al protagonismo de los agentes sociales en el proceso migratorio.
      • En el capítulo "Pensiones y Seguridad Social: Un sistema solidario sostenible" (p. 49, se expresa el deseo de una Seguridad Social "más cercana y transparente, con una mayor participación y que la ciudadanía tenga, en todo momento, el conocimiento exacto de sus derechos". Más adelante, en el apartado "Más participación social", dentro de la misma sección, desarrolla un poco esta idea cuando se dice: "fortaleceremos las relaciones con las organizaciones de pacientes y usuarios del Sistema Nacional de Salud estableciendo un cauce institucional de participación a través de la convocatoria semestral del Foro Abierto de la Salud y la articulación del Foro Virtual."
      • En el capítulo "Cohesión social: luchar contra la pobreza y la exclusión social" (p. 73) se propone "reducir la pobreza promoviendo la inclusión social activa". En una de las líneas para conseguir este objetivo se promete potenciar el "desarrollo de empresas de inserción y la colaboración entre Servicios Públicos de Empleo, los Servicios Sociales y las ONG."
      • En el apartado "La solidaridad con las familias: políticas sociales de apoyo" (p. 81), se propone "potenciar la participación social en el seguimiento y propuestas en materia de infancia y familia por parte del movimiento asociativo a través del Observatorio de la Infancia, el Consejo y el Observatorio Estatal de las Familias."
      • Ideas como la anterior se reproducen en todos los campos de la acción política: economía, educación, infancia, juventud, senectud, gestión de recursos naturales, etc.
    • Llegamos al apartado "Una democracia de calidad y participativa", dentro de la que ya hemos mencionado la parte de los medios de comunicación. Ahora nos centramos en la propuesta de reforma del parlamento bajo el título "Hacia un parlamento que conecte con las inquietudes de la ciudadanía". Aquí se dice:
      • "Conseguir una mayor sintonía del Parlamento con las inquietudes de la sociedad española, a través de la agilización de las iniciativas de control".
      • "Garantizar la irreversibilidad (...) de que el Presidente no se someta a preguntas de su propio grupo parlamentario y que acuda al Senado para responder a las preguntas de los senadores."
      • "Garantizar un Parlamento tecnológicamente avanzado y cercano a los ciudadanos y ciudadanas."
      • "Crear un 'Canal Ciudadano' en las webs del Congreso de los Diputados y del Senado, con buzón electrónico (...) y un foro virtual periódico de debate y sobre temas de actualidad."
      • "Abrir un debate sobre la 'iniciativa popular electrónica"
      • "Abrir nuevos y más eficaces cauces para que todos puedan plantear propuestas al Parlamento."
    • Más adelante se habla de la "Participación como ejercicio de ciudadanía". En este capítulo, se propone lo siguiente:
      • Elaboración del Libro blanco de la Participación Social y establecimiento de una Estrategia Estatal de Participación Ciudadana que, de manera transversal, introduzca elementos de participación social que abarque todos los ámbitos.
      • Creación de un Consejo Estatal de la Participación (...) que sea puerta de entrada de las organizaciones a la administración.
      • Adecuación de la ley de asociaciones, ley de fundaciones, ley del voluntariado y de subvenciones, entre otras estableciendo un nuevo marco normativo que les reconozca su papel constitucional como elemento de vertebración social, titulares de interés legítimo colectivo y les otorgue un sistema de financiación más estable y adecuado a sus necesidades.
      • Abrir más todavía a la participación ciudadana el proceso de elaboración de políticas públicas, incluida la producción normativa.
      • Promover un foro virtual abierto a toda la ciudadanía con el fin de que puedan presentar consideraciones y alegaciones en la elaboración de disposiciones de carácter general.
    • Los apartados siguientes hablan de crear nuevos canales de participación y transversalidad en los diferentes niveles de territorialidad de la administración española, siempre nombrando a los ciudadanos y ciudadanas en consonancia con el espíritu que estamos viendo en las demás propuestas. También se habla de la Alianza de Civilizaciones y de otras ideas fuerza de la diplomacia socialista, pero todo esto queda fuera del concepto de "participación" que estábamos buscando.
  6. Igualdad del voto
    • En el apartado "Sistema electoral" (p. 215) se arguye lo siguiente: "las reformas relacionadas con el sistema electoral siempre han de venir avaladas por el consenso, a poder ser, de todas las fuerzas políticas. Si se plantea un debate sobre su reforma, el PSOE buscará el consenso de todos, pero no consideramos conveniente convertirlo en un asunto de contienda electoral. Por ello, nuestras medidas van dirigidas exclusivamente a mejorar la participación de la ciudadanía, no a cambiar el modelo." La incidencia de esta cuestión en Internet es excesiva como para querer resumirla aquí (son 508.000 entradas en los últimos dos meses hablando de "PSOE" y "sistema electoral") así que permítanme suponer que en algunas de esas 500.000 se hace un comentario a propósito de lo anterior.
  7. Autocrítica
    • No es ninguna sorpresa que la palabra "autocrítica" no aparezca en un programa electoral. Más preocupante es que las únicas palabras de un socialista donde cabe la "autocrítica" aparezcan en el periódico Huelva Información el 11 de Marzo, bajo este titular: "El PSOE admite la necesidad de hacer 'autocrítica' tras el 9-M."
    • Aunque no tenga mucha relación, no me resisto a citar la introducción del capítulo "El capital humano: invertir en educación y conocimiento es invertir en progreso" (p. 134): "La educación es el instrumento más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, libre, responsable y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Para los socialistas, la educación es el primer factor de progreso individual y social. Su extensión a toda la ciudadanía, en condiciones de calidad, es el fundamento más sólido para construir una sociedad económicamente avanzada y cohesionada social y territorialmente."
  8. Valores democráticos
    • Hemos abordado el capítulo "Más democracia, más ciudadanía" del libro de propuestas cuando hemos hablado de los medios, de la participación y del sistema electoral. En este capítulo se describen las líneas políticas del PSOE cuando habla de reformar la normativa del Parlamento, extender la normativa de RTVE a otros medios públicos, crear una nueva circunscripción para todos los residentes en el extranjero, desarrollar la Ley de Igualdad y la Educación para la Igualdad, escribir el Libro Blanco de la Participación, seguir desarrollando el concepto de "laicidad" del Estado, fortalecer la Estrategia de Seguridad Nacional para España o reformar la política penitenciaria... en fin, podemos aceptar que la visión personal de la democracia que tienen los socialistas está plasmada en este programa, y que dentro de esta visión no está la sensibilidad de quien escribe, ya que en ningún momento puede interpretarse bajo líneas el temor o al menos la duda de si en democracia "vale todo", "todo es discutible", "todo es según se mire", "el fin justifica los medios" y en conjunto todas las preguntas que marcan la frontera entre la justicia y la barbarie.

Al analizar las propuestas contenidas en el programa del PSOE, uno se da cuenta de hasta qué punto su visión de la realidad está enfrentada con una visión utópica y partidista, dentro de la cual no existen esos problemas de los que hablaba el otro día. Para el PSOE, existe un proyecto de transformación social apoyado en cinco principios - igualdad, solidaridad, laicidad, participación y tolerancia - que para hacerse realidad debe acaparar los recursos del Estado y para cuya consecución deben eliminarse todas las trabas materiales y mentales. A primera vista, el evangelio socialista parece pretender la felicidad de las personas mullendo la almohada en la que reposan, como la madre que mima a sus hijos con absoluta dedicación; así se explica tanto afán solidario, tanto ímpetu progresista y la jovialidad de sus simpatizantes, enamorados de este mensaje y de su portavoz. Pero todo esto está muy bien para una secta - incluso para una religión organizada -, no para formar una facción democrática.

¿Cuál es el sentido de la democracia: cumplir los sueños de los líderes, o facilitar la realización de los de los ciudadanos? Ambas cosas no pueden darse a la vez, porque los recursos del poder son limitados: o se concentran en pocas manos o se dispersan de manera racional, pero no ambas cosas. España es la demostración de que en la democracia moderna se da la coincidencia de un conjunto de valores que ensalza a la ciudadanía al tiempo que el poder se mantiene en manos de los poderosos. Particularmente, pienso que a esto se le puede llamar de muchas formas sin necesidad de mancillar la palabra "democracia", que poco o nada tiene que ver con esa pantomima, pero vamos a lo que importa:

Cuando se reposa la digestión del programa electoral del PSOE y se observa bajo la luz de los nombramientos ministeriales - en forma y contenido - no queda más remedio que aceptar que ese concepto estético de la democracia es el que defiende y ha apoyado el PSOE desde la Transición, no sólo por falta de coraje o de oportunidad para cambiar las reglas, sino porque este sistema está montado para que predomine su visión particular de la política y para que su proyecto social pueda hacerse realidad. Dado que este proyecto no es compartido por todos los españoles y que su actitud respecto a los demás es de tolerancia o beligerancia, se colige que la formación de ministerios transversales como el de la Igualdad indica que el proyecto socialista ha subido un nuevo peldaño hacia la consecución final de su objetivo y que efectivamente observa los demás proyectos sociopolíticos desde una posición que le permite "perdonarles la vida" o "condenarles" a su antojo, que la mención a ideales democráticos, como la "participación" en su discurso, está inevitablemente cargada de ese espíritu bipolar necesario para garantizar el predominio de su visión y, por extensión, que, cuando los socialistas hablan de fraternidad, no pueden renunciar a su idea proselitista del mundo, que, cuando hablan de libertad, no pueden renunciar a su moralidad progresista y que, por lo tanto, el nihilismo, el relativismo, la laicidad e incluso la democracia no son más que medios dispuestos para el fin mayor.

¿Cuál es el fin mayor de los socialistas? Visto por un extraño, es como una muñeca rusa en la que las figuras interiores están reservadas a unos pocos elegidos; una perfecta deconstrucción de la Verdad en la que el último paso no es una muñequita pequeña y cerrada - quintaesencia del materialismo histórico -, sino el vacío que la rellena por dentro: una profunda Nada ocupada por el ego y el ansia infinita de poder. Esto no es democracia, y aunque algunas de las ideas enumeradas por los socialistas me enternecen e incluso me parecen justas, creo que de buenas intenciones como éstas se han construido avenidas en el infierno, que no es ningún lugar etéreo ni ajeno a esta dimensión, sino un sangrante espacio físico donde habitan personas a las que un cóctel de "pensamiento feliz" no les quita el sabor a tierra de la boca. Yo no quiero demagogia, sino democracia: no necesito que un político me convenza de que la felicidad es posible, sino que me demuestre que tiene el valor y la capacidad de construir un mundo más justo.

1 comentarios:

  1. Alexis José Marrero Castillo Says:

    Has hecho más que muchos, que guardan silencio, has hecho más que muchos que son cómplice. El gritar en contra de la barbarie, en contra de la injusticia es suficiente para merecerte el reconocimiento. Y tener la modestia de no ver cuanto has hecho le da mas valor

    Posted on 20 de abril de 2008, 1:40